martes, 29 de octubre de 2013

Introducción (11.01 Cienc.Cog-Introducción)

Comentarios y reflexiones sobre el curso "Experto Universitario en Ciencias Cognitivas" de la Universidad de Málaga.

El curso lo enfocaré como una manera de comparar 'Inteligencia Natural' con otras disciplinas. Es por esto que, como introducción, escribo un resumen del documento.

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'Inteligencia Natural' es un documento teórico sobre las mentes naturales. Especifico teórico porque al ser informático lo habitual es que me dedique a crear programas informáticos y no tanto a escribir textos como si de novelas se tratasen. El origen de este documento está en una pregunta de una profesora de lógica el primer día de clase: "¿Se pueden construir máquinas con las capacidades humanas?". Mi respuesta fue que sí, que sólo había que copiar lo que había, es decir, al ser humano.

Pero el ser humano no fue lo primero que apareció sobre la Tierra, fue lo último. Así que antes de poder describir un esquema de la mente humana habría que describir al resto de seres vivos. Y así empecé, analizando a los insectos que son los más básicos con sistema nervioso. Fui directamente a los seres vivos con sistema nervioso porque para los virus, bacterias, células y plantas se pueden explicar con la bioquímica pero el sistema nervioso crea una capa de abstracción, “duele y punto”, sin que importe que el dolor lo produzca algo químico o físico.

'Inteligencia Natural' se centra en el funcionamiento de la mente. Comparándolo con un ordenador serían los programas. No importa cómo funciona el soporte físico, los chips o el cerebro. Tampoco le dedica atención a la entrada de datos, a cómo son físicamente los sensores que perciben información. Y tampoco se considera importante la parte motora, cómo se ejecutan las decisiones tomadas sobre el cuerpo.

Para las ingenierías es importante reducir el contexto de trabajo. Ya se ha dicho que lo que se va a buscar es describir las reglas de la mente sin que importe la entrada, la salida y el soporte físico. Para las ingenierías también es importante realizar simplificaciones que permitan ser prácticos a la hora de abordar los problemas. Ya habrá tiempo de añadirle complejidad cuando se domine lo esencial. Por eso, si hablo del mosquito lo que realmente intento hacer es coger lo importante y no tener en cuenta detalles que en principio se consideran menores.

Entrando ya en materia, 'Inteligencia Natural' se divide en dos bloques principales: la captación de la información y su procesado para tomar decisiones. Los primeros los llamo nivelesC (captar) y los segundos nivelesP (procesar). Captar la información es crear estructuras mentales de los objetos que rodean al ser para poder crear en su mente el mundo que le rodea. Pero los nivelesC no dicen como de bueno o de malo son para los objetivos, eso es trabajo de los nivelesP, decidir si es bueno o malo y actuar  generando respuestas para ejecutarlas sobre el cuerpo. Señalar que los objetivos de cualquier ser vivo son mantenerse vivo y perpetuar la especie. El problema es que al ser dos objetivos a veces una respuesta buena para uno puede ser mala para el otro.

Ambos niveles llevan un desarrollo paralelo, según mejora uno mejora el otro. De poco sirve que uno sea muy complejo si el otro es muy simple.

El primer nivelC se limita a traducir la información que manda el sensor en estructuras simples. Un ojo tiene muchos sensores para recibir los puntos de luz así que un nivelC1 sólo adapta la información física del fotón percibido a algo que pueda ser manejado por el nivelP1.

El nivelP1 dirá si le gustan los puntos rojos o los verdes, cierto olor, cierto sonido, etc. No hay memoria, si no hay entrada no hay salida. Suelo decir que la sed y la luz que entra por los ojos son simples datos de entrada sin hacer grandes diferencias entre ellos. Cuando el cerebro del insecto recibe la señal de que falta agua le obliga a tomar una decisión igual que cuando percibe un olor. Si cogieran nuestro cerebro y todos los nervios de entrada los conectases a un ordenador ¿cómo podríamos saberlo? Este nivelP se puede decir que interpreta lo percibido como dolor y placer; dolor es todo lo que se considera que nos aleja de los objetivos y placer lo que nos acerca a los objetivos.

El segundo nivelC construye objetos complejos con los ladrillos básicos anteriores. Con puntos de luz crea líneas, con las líneas se delimitan superficies y luego volúmenes.  Pero también existe un nivelC2.1, que coge objetos parecidos para crear uno que no se ha percibido pero que tiene la esencia de varios: después de percibir varias mesas creamos el concepto de mesa. Por eso cada uno tiene una idea diferente de lo que son las cosas, depende del cúmulo de sus experiencias.

El segundo nivelP ya tiene memoria. Ya no importa que no entren datos, se tiene una actitud activa para buscar lo bueno y alejarse de lo malo. Se puede decir que aquí nacen los sentimientos: me gusta lo bueno, temo lo malo. Se da un proceso de retroalimentación que se puede considerar secundario pero que es eficaz desde el punto de vista funcional. Al percibir algo memorizado como malo se libera una sustancia que se percibe por un sensor, la capta un nivelC1 y un nivelP1 la considera mala. Es una forma de potenciar el efecto negativo de lo percibido. Sentimos el miedo de una forma similar a cuando nos pinchan con un alfiler.

El tercer nivelC conecta objetos. El nivelC2 crea bicicleta y crea árbol pero son objetos que no están conectados entre ellos, el ser sólo los tiene en cuenta con respecto a él, no existe el conjunto bicicleta-árbol. Es en este nivelC donde se crean esas conexiones diciendo 'El árbol está a diez metros de la bicicleta' o 'El perro come un hueso'.

Las construcciones creadas por los nivelesC3 son complejas y más difíciles de evaluar porque tienen muchos elementos. Además, se pueden encadenar: 'La piedra cae al charco', 'El charco escupe gotas', 'Las gotas están en mis ojos'. Los nivelesP3 crean la razón, la lógica que permite deducir que la piedra tiene algo que ver con tener los ojos embarrados.

Por último está le nivelC4 que coge elementos de los otros nivelesC para crear objetos no percibidos, es la imaginación. Los unicornios serían fruto de la imaginación sobre el nivelC2 y los castillos en el aire es la imaginación sobre el nivelC3.

No hay un nivelP4, son las mismas reglas del nivelC3 las que procesan los objetos creados por el nivelC4. Debe buscar que objetos o relaciones entre objetos son más posibles y cuales más absurdas.

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